La mesa de trabajo estableció que los constituyentes tendrán a su disposición 77 UTM como máximo al mes y 5 UTM adicionales para los representantes de pueblos originarios y quienes habiten en zonas extremas del país.
Después de una prolongada discusión, la comisión de Presupuesto de la Convención Constitucional aprobó ampliar a un máximo mensual de $4 millones -77 UTM- las asignaciones que tendrán a disposición los 155 constituyentes durante la redacción de la Carta Magna. Ahora falta que el Pleno la apruebe para que entre en vigencia.
Propuesta por los coordinadores César Valenzuela (PS) y Gloria Alvarado (IND/Lista del Pueblo), la moción fue aprobada por 11 votos a favor y cuatro en contra.
La instancia rechazó otras propuestas antes de tomar la determinación. La primera, planteada por los convencionales de Vamos por Chile, consistía en $2 millones -30 UTM- mensuales para contratación de personal técnico y administrativo de apoyo.
Posteriormente, la mesa también rechazó la proposición de los constituyentes Daniel Stingo (Frente Amplio), Isabel Godoy (Colla) y Francisco Caamaño (Lista del Pueblo) de $4,5 millones -87 UTM-, así como también la de Miguel Ángel Botto (IND) y Eduardo Castillo (PPD) de $4,2 millones -81 UTM-.
Finalmente y después de un receso, la comisión aprobó la idea de aumentar en $1,5 millones el presupuesto por convencional, estableciendo que cerca de $1,5 millones -27 UTM- deben ser para asignaciones por manutención y que cerca de $500 mil -10 UTM- debe ser para gastos operacionales.
Además, habrá cerca de $260 mil -5 UTM- extras para los constituyentes de los pueblos originarios y de la zonas extremas, que son las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes.
Además, la comisión de Presupuesto dio luz verde a una norma propuesta por Bernardo Fontaine y Harry Jürgensen que establece que "las asignaciones contempladas en este artículo podrán ser reasignables al mes siguiente, teniendo como tope una acumulación bimensual. Pasado los dos meses caducarán de pleno derecho".
PURANOTICIA