El delito de femicidio se amplía a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima.
La comisión especial de la Mujer y Equidad de género aprobó la ley Gabriela, que amplía el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima.
Este proyecto de ley establece que "comete el delito de femicidio, que será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, el hombre que diere muerte a una mujer que es o ha sido su cónyuge o conviviente, o que tiene o ha tenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia con éste, o con quien tiene o han tenido un hijo en común".
Sobre este hecho la diputada del PC, Camila Vallejo, sostuvo que ahora es responsabilidad de los miembros de la comisión de constitución que la iniciativa no tenga retrasos en su tramitación.
"Hoy por fin se aprobó en Comisión de Mujeres #leyGabriela! Esperamos que senadores de comisión de constitución no insistan en retrasar su trámite legislativo, ya que es urgente que las mujeres víctimas de violencia tengan la justicia que merecen", escribió en su cuenta de Twitter la legisladora.
Por su parte, la senadora Adriana Muñoz valoró la aprobación del proyecto, sosteniendo que la tramitación de éste no ha sido fácil.
"Esta es una tipificación que amplía el concepto de femicidio que es lo que teníamos definido desde el 2010", comentó la legisladora y miembro de la comisión.
PURANOTICIA