Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de la Cámara aprobó legislar financiamiento de las campañas electorales

Comisión de la Cámara aprobó legislar financiamiento de las campañas electorales

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Su objetivo es subsanar la ausencia de una norma que regule el financiamiento electoral del plebiscito de octubre.

Comisión de la Cámara aprobó legislar financiamiento de las campañas electorales
Miércoles 12 de agosto de 2020 07:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por 7 votos a favor y 6 abstenciones, la idea de legislar del proyecto de reforma a la ley orgánica constitucional sobre transparencia y límite del gasto electoral para la propaganda en las votaciones populares.

El texto corresponde a una moción presentada por los diputados Gabriel Boric (PCS), Hugo Gutiérrez (PC), Tomás Hirsch (IND), Marcos Ilabaca (PS), René Saffirio (IND), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

Su objetivo es subsanar la ausencia de una norma que regule el financiamiento electoral del plebiscito de octubre, en consideración a que la ley 19.884, que regula los límites y financiamiento del gasto electoral, se refiere de manera exclusiva a campañas electorales que tienen por objeto designar a autoridades.

Matías Walker, presidente de la comisión, señaló que "la norma plantea permitir al Servicio Electoral fiscalizar el origen y titularidad de la publicidad contratada en favor de las opciones previstas en el artículo 130 y siguientes de la Constitución Política del Estado".

En su discusión particular, la instancia debatió la disposición contenida en el artículo 4º donde se incluye a "aquellas opciones sometidas a plebiscito nacional", dentro de las autoridades electas por voto popular, que no podrán sobrepasar los gastos electorales estipulados en la citada ley.

Las y los diputados acordaron, por unanimidad, avanzar en la discusión de esta iniciativa, por ser una solicitud prioritaria del Servicio Electoral.

En ese contexto, la Comisión de Constitución decidió no tramitar los proyectos de reforma constitucional referidos a la duración y seguridad del plebiscito y el que regula la propaganda electoral, porque estas materias están siendo abordadas en el Senado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios