Así lo explicó el secretario de la comisión de Derechos Humanos este viernes, cuando comenzó un nuevo emplazamiento contra la presencia del exedecán de Augusto Pinochet en la instancia.
La comisión de Ética sería la encargada de definir la presencial de Jorge Arancibia (Vamos por Chile) en la mesa de Derechos Humanos de la Convención Constituyente.
Así lo explicó el secretario de la comisión de Derechos Humanos este viernes, cuando comenzó un nuevo emplazamiento contra la presencia del exedecán de Augusto Pinochet en la instancia.
Según informó Emol, todo comenzó con la intervención de la constituyente Carolina Videla (PC), quien indicó: "Nuevamente, y lo voy a hacer cada día que tengamos sesión, voy a referirme a la situación del constituyente Jorge Arancibia y su presencia aquí respecto de lo que él significa en este proceso, con el negacionismo y con todo lo que fuera de esta sala provoca".
"Dentro de la sala la falta de respeto que a raíz de su defensa han hecho en contra de integrantes de esta sala como la machi Francisca Linconao y también contigo, Manuela (Royo), como coordinadora. Voy a señalarlo en cada una de las sesiones que tengamos, porque sigo insistiendo en que esto es una provocación", agregó Vidal, haciendo alusión a los controversiales dichos de la convencional Ruth Hurtado (IND/RN) contra Linconao y Royo este jueves, los cuales provocaron que la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, saliese a respaldar a la machi.
De esta forma, Vidal emplazó a los coordinadores de la comisión, Roberto Celedón (IND/FRS) y Manuela Royo (IND/Apruebo Dignidad): "Cómo vamos a resolver esto, vamos a hacer esto como comisión o cada constituyente con su posibilidad va a hacer un ingreso a la mesa para que se pueda leer en el pleno del martes o lo vamos a mandar a la comisión de Ética".
En ese momento, el secretario de la instancia intervino para explicar que en el funcionamiento provisorio de la comisión de Ética le permite abordar este tipo de temas: "Se va a hacer aplicable el libro cuarto del reglamento de la Cámara de Diputados a efectos de hacer efectivo el cumplimiento y los deberes éticos que rigen el funcionamiento de esta Convención".
"A ese respecto, cualquier presentación que ustedes estimen, deben hacerla ante la Comisión de Ética en calidad de convencionales constitucionales, llevarla allá de modo tal que el conflicto sea canalizado del modo reglamentado en el libro cuarto del reglamento de la Cámara de Diputados", agregó.
De esta forma, el secretario explicó que "ese es básicamente el procedimiento y el conflicto sale de la comisión para que sigan adelante con los temas y es la comisión de Ética el órgano técnicamente competente para definir una u otra cosa", a lo cual Royo añadió que "como coordinación tenemos los antecedentes y lo vamos a transmitir a Ética".
PURANOTICIA