Ministra Adriana Delpiano informó en la sesión de hoy que 1.590 alumnos de los colegios municipales se han ido a los particulares subvencionados en las cuatro semanas de paro.
La comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó citar a una nnueva mesa tripartita entre el Colegio de Profesores, el Congreso y el gobierno, con el fin de buscar una solución al paro docente que hoy cumplió 30 días.
La decisión se adoptó al final de la sesión de hoy, a la que asistió por primera vez la nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien admitió que el Mineduc no ha sido capaz de explicar bien el proyecto de Carrera Docente a los profesores.
"Como ministerio no hemos sido capaces de explicar bien este proyecto. Tampoco lo ha hecho bien el gremio a las bases", dijo la ministra Delpiano, quien también anunció que "redoblará los esfuerzos" con ese fin.
Además, informó que en las cuatro semanas de paro de los profesores, 1.590 alumnos se han ido de los colegios municipales a los particulares subvencionados.
La presidenta de la comisión, Camila Vallejos, justificó el llamado al trabajo tripartito para saber por qué los profesores consideran insuficiente la propuesta entregada por la misma comisión, que incorporó 9 de los 11 puntos demandados por el gremio.
Asimismo, la diputada Vallejo valoró la apertura de la ministra de participar en este trabajo, que "no tiene como condición la bajada del paro", e indicó que a partir de esta nueva instancia de trabajo ver las posibilidades de hacer modificaciones al proyecto y cumplir con las expectativas que tienen los docentes.
La parlamentaria también señaló que la comisión ratificó el acuerdo de suspender indefinidamente la votación en general del proyecto y retomar en el mes de julio las audiencias sobre la materia.
Pn/co
ATON CHILE