La idea de legislar fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra, por lo que ahora la discusión pasará a la Sala.
La Comisión de Derechos Humanos del Senado votó la idea de legislar en sala el proyecto que busca dar un indulto por razones humanitarias a aquellas personas detenidas y formalizadas en el marco del estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019.
Durante la jornada, y mientras los parlamentarios discutieron la iniciativa, un grupo de manifestantes llegó hasta La Moneda y hasta el Congreso, en Valparaíso, para exigir la liberación de los detenidos, convocatorias que se han repetido durante los últimos meses, pese a la pandemia por el Covid-19.
En tanto, las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS) y Yasna Provoste (DC), impulsoras de la iniciativa, apuntaron que "debemos comprender la situación de cientos de adultos y jóvenes, que se encuentran privados de libertad, imputados por eventuales delitos cometidos en contexto de manifestaciones, durante o posteriormente al estallido social, y que han sufrido el uso excesivo y desproporcional de la prisión preventiva, mientras sus juicios son aplazados".
"Es necesario entender que sus eventuales delitos, fueron cometidos en un marco de violaciones graves a los derechos humanos, donde la población civil sufrió graves secuelas; tal como ha quedado registrado por diversos informes internacionales y que vienen a ratificar la vulneración a la integridad de algunos detenidos, existiendo diversas querellas por apremios ilegítimos en curso", añadieron.
Cabe señalar que la idea de legislar fue aprobada con tres votos a favor y dos en contra, por lo que ahora la discusión pasará a la Sala.
PURANOTICIA