La instancia de la Cámara aprobó en particular la moción y desestimó, las indicaciones de Chile Vamos.
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados envió nuevamente a sala el proyecto de ley que busca entregar un mecanismo de reparación e indemnización para víctimas de violaciones a los DD.HH. en el denominado estallido social.
La instancia de la Cámara aprobó en particular la moción y desestimó, las indicaciones de Chile Vamos, cuyos parlamentarios buscaban incluir a locatarios y vecinos de la zona cero de las manifestaciones que se registraron desde octubre de 2019.
La enmienda al proyecto, presentada por el parlamentario Sebastián Torrealba (RN), buscaba incluir dentro de la reparación a quienes "se hubieran visto afectados en su integridad física y psíquica" debido a su residencia en la zonas "vandalizadas", como la plaza Baquedano, hecho que fue declarado inadmisible con votos de la oposición al no tratarse de daños infringidos por personal estatal.
El hecho despertó la reacción del también RN Diego Schalper, quien señaló que "es vergonzoso el doble estándar, y que no estemos dispuestos a indemnizar a las víctimas de este estallido social dañino".
No obstante, el diputado PPD Tucapel Jiménez replicó que "si bien son víctimas los locatarios, que sufrieron vandalismo, esos son delitos gravísimos que no tienen que ver con violaciones a los DD.HH", por lo que no existiría relación con la idea matriz del proyecto de reparación.
"Yo no tengo ningún problema con que el estado indemnice a esas personas, que también son víctimas, pero no en este proyecto, que tiene que ver con violaciones a los DD.HH realizadas por agentes del Estado", sentenció el parlamentario.
PURANOTICIA