El proyecto fue despachado a la Sala del Senado, la que deberá pronunciarse este miércoles y donde se contaría con el quorum de 3/5.
La Comisión de Constitución del Senado despachó a la Sala el proyecto de reforma que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP durante el periodo de pandemia.
Tras una larga discusión que se extendió por más de 10 horas, se repuso el Fondo Solidario de Pensiones, que tiene como objetivo de reponer los recursos retirados con aportes de los empleadores y del Estado.
Además, se fijó que los pensionados podrán ser beneficiados por el retiro de los fondos.
Otra indicación aprobada es que el retiro del ahorro pueda ser solicitado hasta 360 días después de la promulgación de la iniciativa.
Se respaldó mantener la universalidad, rechazando la indicación que buscaba que sólo pudieran optar al retiro de dinero quienes hayan tenido bajas en sus ingresos.
Además, los parlamentarios respaldaron que no se cobre impuestos por el retiro de fondos.
También se aprobó la modalidad para el retiro de los ahorros. El dinero pasará a la cuenta 2 y posteriormente será traspasada a una cuenta que definan los beneficiados en dos cuotas de un máximo de 75 UF.
Los senadores repusieron el articulo que había sido rechazado en la Cámara Baja, el que mandata al Presidente de la República a enviar un proyecto para crear un Fondo Colectivo y Solidario de Pensiones.
Cabe recordar que todo deberá dirimirse este miércoles en la Cámara Alta, donde se contaría con el quórum de 3/5 para su aprobación ya que hay cinco votos confirmados desde Chile Vamos, estos son los senadores UDI Iván Moreira, José Durana y David Sandoval y los RN, Manuel José Ossandón y Juan Castro.
#RetiroFondos | Comisión de Constitución aprueba en particular reforma que permite el retiro excepcional de fondos previsionales.
— SenadoChile (@Senado_Chile) July 21, 2020
El proyecto fue despachado a la Sala del Senado, la que deberá pronunciarse el próximo miércoles.
Buenas noches. 🌙
PURANOTICIA