A las 10:30 horas, la comisión sesionará para conocer los planteamientos del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, quien fue nominado por el presidente Sebastián Piñera para integrar la Corte Suprema.
A las 10:30 horas del próximo miércoles 5, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado sesionará para conocer los planteamientos del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Raúl Mera, quien fue nominado por el presidente Sebastián Piñera para integrar la Corte Suprema.
El magistrado fue propuesto para reemplazar al ministro Hugo Dolmestch y para ser ratificado en el cargo requiere el voto de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir, necesita 29 sufragios.
Tal como lo establece el procedimiento acordado en la Cámara Alta para estas nominaciones, se abrió un período de participación ciudadana para que las personas hicieran llegar antecedentes respecto del nominado y la comisión sesionó para escuchar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
En la oportunidad, el secretario de Estado expuso los antecedentes que sirvieron de base para que el Presidente de la República propusiera a Raúl Mera para integrar el máximo tribunal y señaló que es reconocido por su larga trayectoria judicial y como experto conocedor de varias áreas del derecho.
Asimismo, abordó los cuestionamientos que han recibido los fallos del juez de la corte de Valparaíso, especialmente en materia de derechos humanos y medioambiente, señalando que se debe considerar la forma en que ha fallado, las fundamentaciones, la probidad e independencia de sus actuaciones
El ministro Larraín se refirió a diversos casos en los que falló el candidato y señaló que "jueces que mantienen su resolución con apego al derecho garantizan la plena vigencia del estado de derecho en Chile... Creemos que don Raúl Mera cumplirá esa función con la solidez y prudencia que se requiere para ejercer en el más alto tribunal de la República".
PURANOTICIA