Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comisión de Constitución de la Cámara continúa la discusión sobre el proyecto de matrimonio igualitario

Comisión de Constitución de la Cámara continúa la discusión sobre el proyecto de matrimonio igualitario

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa legal había sido aprobada desde el Senado el pasado 21 de julio y ahora atraviesa su segundo trámite constitucional.

Comisión de Constitución de la Cámara continúa la discusión sobre el proyecto de matrimonio igualitario
Jueves 19 de agosto de 2021 07:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Es un derecho civil que este Congreso tiene que sacar rápidamente. Por lo mismo, el día jueves está en tabla en la Comisión de Constitución la idea de poder escuchar en audiencia también a diferentes actores sociales".

Con estas palabras, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, anunciaba que la instancia empezará a tramitar el proyecto que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones, más conocido como "matrimonio igualitario".

La comisión empezará a sesionar de manera presencial y telemática a las 10:15 horas. Están invitados el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y representantes de la Fundación Iguales y el Movilh, entre otras organizaciones que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Recordemos que el proyecto había sido aprobado desde el Senado el pasado 21 de julio y ahora atraviesa su segundo trámite constitucional. Ilabaca explicó que no empezó a ser tramitado producto de otras discusiones sobre los cuales debía dirimir la instancia, entre ellos el polémico cuarto retiro a los fondos previsionales y la nulidad de la Ley de Pesca.

El texto en tramitación apunta a modificar el Código Civil y otros cuerpos legales para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo. De esta forma, regula los derechos y deberes que adquirirán quienes lo celebren.

La iniciativa fue ingresada el 28 de agosto del 2017, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, estuvo dormida en el Congreso desde mayo de 2020 hasta el pasado 1 de junio, cuando el presidente Sebastián Piñera le entregó suma urgencia durante la cuenta pública.

La moción introduce adecuaciones a la legislación de familia, eliminando la distinción entre el género hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio.

Establece que para efectos de matrimonio no se hable de marido y mujer, sino de cónyuges, mientras que en los asuntos de filiación se hará referencia a progenitores en lugar de padre y madre, reconociendo consecuentemente la capacidad de tener hijos en las parejas de un mismo sexo.

También reconoce la validez en Chile de matrimonios homosexuales celebrados legalmente el extranjero; establece las reglas a seguir para la determinación del orden de los apellidos y permite la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.

Además, la unión se contrae con separaciones de bienes, aún cuando la pareja puede optar al régimen de participación en los gananciales. En el caso de una pareja de mujeres, regula la filiación del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida.

En concreto, el proyecto modifica la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, la ley que establece nueva Ley de Matrimonio Civil, la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la ley que reforma la ley sobre el Registro Civil; la ley que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Decreto con fuerza de ley que fija las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público y la ley sobre Adopción de Menores.

El matrimonio igualitario cuenta con un apoyo prácticamente transversal en la oposición y es respaldado por sectores más liberales del oficialismo.

Según un conteo realizado por El Mercurio, los diputados RN Tomás Fuentes, Paulina Núñez, Érika Olivera, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida, Sebastián Torrealba, Jorge Durán y Andrés Longton, estarían a favor de la iniciativa.

A ellos se sumarían sus pares UDI Cristián Labbé, Álvaro Carter, Jorge Alessandri, Joaquín Lavín León, Gustavo Sanhueza, Pedro Álvarez-Salamanca y Nicolás Norman; así como también los Evópoli Andrés Molina, Francisco Undurraga, Pablo Kast, Sebastián Keitel y Luciano Cruz-Coke.

El proyecto también es apoyado por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, lo que ha causado división entre los legisladores que rechazan la postura. Además, el proyecto también distanciaría de Sichel a los parlamentarios oficialistas que estarían a favor del aspirante presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien se ha mostrado abiertamente en contra del matrimonio homosexual.

PURANOTICIA

Cargar comentarios