La moción ya había sido respaldada en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género el pasado 19 de abril y ahora será debatida en la Sala de la Cámara de Diputados.
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa que extiende la imprescriptibilidad de los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima.
La moción ya había sido respaldada en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género el pasado 19 de abril y ahora será debatida en la Sala de la Cámara de Diputados.
El proyecto busca modificar el Código Penal para que la imprescriptibilidad de la acción penal de los delitos mencionados se extienda a todas las víctimas. Actualmente esta establecido que ello ocurra solo si son menores de edad.
Ahora será la diputada independiente, Erika Olivera, quien deba presentar la propuesta frente a la Cámara Baja.
Durante el debate de la mesa, el abogado Gabriel Zaliasnik se mostró contrario a la iniciativa al acusar que "a medida que esto se va ampliando, podría ir incrementándose el número de delitos y situaciones que, coyunturalmente, se pueden estimar como más graves o que ameritarían la imprescriptibilidad, lo que no se condice, a mi juicio, con una sana revisión de nuestros textos normativos".
"La persona que va a ser castigada no es la misma que cometió el delito, por eso es que la legislación pone un límite temporal para seguir con esa persecución", indicó.
En tanto, uno de los directores de Fundación para la Confianza, Juan Pablo Hermosilla, advirtió que no se está entendiendo este tipo de delitos: "El problema que existe es que, es tal la envergadura del daño que termina impidiendo que la persona denuncie los hechos, dentro de un plazo que le habilite a solicitar una pena efectiva".
En esa línea, el abogado acusó que el actual marco regulatorio fue diseñado en el año 1800, época "donde no votaban las mujeres y donde Chile era técnicamente una oligarquía".
PURANOTICIA