El proyecto fue despachado a la sala de la Cámara de Diputados tras aprobarse con 11 votos.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en particular, el proyecto de reforma que busca autorizar el retiro de los fondos de pensiones por parte de quienes sean enfermos terminales.
El proyecto fue aprobado por 11 de 13 votos, contando con el apoyo de los diputados Gael Yeomans (CS), Juan Antonio Coloma (UDI), Pamela Jiles (PH), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Paulina Núñez (RN), René Saffirio (independiente), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker, de la Democracia Cristiana y presidente de la instancia.
Lass únicas excepciones, fueron las abstenciones de los diputados oficialistas Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli). Alessandri, por su parte, fundamentó su voto en que prefería que se avanzara en el proyecto similar que el Gobierno ingresó esta semana a la comisión de Trabajo, el cual al quedar como ley, no podría cambiar en una eventual reforma constitucional.
Esto, ya que en específico, la propuesta del diputado Marcos Ilabaca modifica el artículo 39º transitorio de la Constitución, el cual permitió aprobar el primer retiro del 10% de ahorros previsionales, agregándole un nuevo inciso donde establece que "personas afectadas por enfermedad terminal, podrán efectuar el retiro de los fondos acumulados, sin limitación en el monto".
Ahora, la comisión se prepara para votar también en particular, el segundo retiro del 10%, que impulsa la diputada Jiles.
PURANOTICIA