El diputado Matías Walker, presidente de la Comisión señaló que la iniciativa "baja el número de patrocinios, de firmas exigibles a cada candidatura independiente, de un 0,4% a un 0,2%.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de reforma constitucional que busca facilitar la postulación de independientes a la Convención Constituyente, instancia que creará para redactar una nueva Constitución en caso de ganar la opción Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.
"Logramos aprobar en general por unanimidad en la comisión de Constitución este proyecto de reforma constitucional, cuyo principal autor es el diputado Pepe Auth, pero que también me tocó firmar junto a un grupo transversal de diputados de Evópoli, el Frente Amplio y el PS", celebró Matías Walker, presidente de la comisión.
El legislador DC señaló que la iniciativa "baja el número de patrocinios, de firmas exigibles a cada candidatura independiente, de un 0,4% a un 0,2%. Y también establece que el número de exigibles por lista de independiente que quieran sumar su voto, de acuerdo a su afinidad programática, es de un 0,5% en vez de un 1,5% como está actualmente dispuesto".
Para Walker, lo más relevante es la reforma permite expresamente al Servel "aceptar patrocinios de firma de manera electrónica, con clave única del Registro Civil, para evitar que los independientes tengan que concurrir a una notaría en mitad de una pandemia".
La próxima semana, la comisión comenzará a debatir la iniciativa en particular.
PURANOTICIA