Se trata de una serie de nueve interrogantes sobre su participación en los hechos investigados por esta instancia de la Cámara de Diputados.
Cumpliendo con el acuerdo definido en sesiones pasadas y que fue ratificado el pasado miércoles 1 de julio, la comisión investigadora del caso Caval envió este viernes un cuestionario a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, destinado a esclarecer su participación en los hechos indagados.
El envío del cuestionario fue acordado en forma unánime en la sesión del lunes 15 de junio pasado, cuando Dávalos y Compagnon excusaron su asistencia a la sesión que se celebró aquel día por la vía de un correo enviado por sus respectivos abogados. Sin embargo, el miércoles no hubo acuerdo en el total de las preguntas, dado que el oficialismo objetó una de las interrogantes planteadas por la oposición.
"Es un cuestionario que alude a distintas interrogantes a Sebastián Dávalos y a otras personas y donde representantes de la Nueva Mayoría hemos considerado que una de las preguntas era impropia y que apuntaba a consultar por una conversación personal que, a nuestro juicio, no tenía ninguna relación con los hechos que se están investigando. Una conversación madre e hijo sobre esto no había lugar", puntualizó el diputado Juan Luis Castro (PS).
Efectivamente, frente a la diferencia de opiniones, el tema se zanjó a través de una votación cuyo resultado fue de cuatro a favor (todos de la oposición) de mantener el cuestionario de diez preguntas íntegro; tres en contra (de la Nueva Mayoría); y una abstención (de la diputada Marcela Sabat). Luego, el grupo parlamentario volvió a votar para ratificar el envío del cuestionario con las nueve preguntas restantes, aprobándose por unanimidad.
La comisión también acordó en la sesión realizar en los próximos días una visita a los terrenos involucrados en el caso y que se localizan en la comuna de Machalí, Región del Libertador Bernardo O'Higgins.
En la oportunidad también se contempla efectuar una sesión especial en la zona, a la cual estarían invitadas algunas de las autoridades que participaron o tuvieron conocimiento del proceso investigado.
La instancia también definió un listado de nuevas convocatorias para las próximas sesiones, dentro de las cuales se incluye al presidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, y a la plana directiva de la entidad.
Pn/co
ATON CHILE