Ambos se excusaron de asistir a la sesión de hoy, debido a que -según dijeron vía mail- los hechos están siendo investigados por la justicia y un fiscal, por lo cual no pueden referirse a ellos.
La comisión investigadora de la Cámara por el caso Caval acordó esta tarde enviar un cuestionario al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet y ex director del Área Sociocultural de la Presidencia de la República, Sebastián Dávalos, y a su esposa Natalia Compagnon, quienes excusaron su asistencia a la sesión de hoy.
Según se comunicó en la cuenta, por la vía de un correo electrónico enviado por el abogado Álvaro Morales, Sebastián Dávalos explicó que se recusaba de asistir ante la comisión frente a la evidencia de la denuncia criminal que hay en su contra y a la investigación que instruye actualmente el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, ambas situaciones de público conocimiento.
En la misma línea, la abogado Jessica Norambuena indicó también por correo que "por encargo de Natalia Compagnon, agradece la invitación y hace presente que los hechos investigados por esta Comisión son conocidos actualmente por la justicia ordinaria y por el fiscal regional de Rancagua, Luis Toledo, y debido a la imposibilidad en que se encuentra su representada de referirse a detalles de esa investigación en curso, en el ánimo de no entorpecerla, manifiesta su imposibilidad absoluta de asistir a la sesión de hoy".
Al término de la cuenta, diputados de todas las posiciones políticas presentes lamentaron la decisión de Dávalos y Compagnon y resaltaron la problemática que se genera al restarse de la posibilidad de entregar su visión de los hechos, siendo actores relevantes en el caso.
En este plano, la instancia que preside el diputado Gabriel Silber (DC) acordó el envío del citado cuestionario, el cual tomará como base un documento que fuera ofrecido por el diputado Felipe Ward (UDI) y que será completado con preguntas de los restantes miembros de la Comisión Investigadora.
Por solicitud del diputado Daniel Núñez (PC), el grupo determinó que también será posible enviar cuestionarios a otros invitados que se excusaron de asistir, entre ellos, Juan Díaz y Cynthia Ross, quienes aparecen involucrados en el caso por su participación en la confección de la propuesta de reforma al plano regulador intercomunal de Rancagua y la venta de los predios adquiridos por la empresa Caval.
El grupo parlamentario también acordó realizar una reunión con el fiscal Luis Toledo, cita a la cual concurrirían el diputado Gabriel Silber, en su calidad de presidente, y los diputados del distrito de Rancagua (donde está arraigado el caso): Juan Luis Castro (PS) e Issa Kort (UDI).
Pn/fg
ATON CHILE.