Los programas que hoy están radicados en el Ministerio del Interior y que dicen relación con la temática de los derechos humanos serán traspasados en forma íntegra, con el mismo presupuesto, a la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos, explicó el diputado Raúl Saldívar.
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a su par de Hacienda, en segundo trámite legislativo, el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.
El presidente de la comisión, diputado Raúl Saldívar (PS), calificó como "un logro de gran envergadura" la aprobación de la nueva instancia administrativa que dependerá del Ministerio de Justicia.
"Los programas que hoy están radicados en el Ministerio del Interior y que dicen relación con la temática de los derechos humanos serán traspasados en forma íntegra, con el mismo presupuesto, a la Subsecretaría de Derechos Humanos. Sin perjuicio de que también se preocupará de mantener los vínculos necesarios con el Instituto de Derechos Humanos (INDH), para recabar los antecedentes que considere útiles para asesorar de mejor manera al Ejecutivo en esta materia", señaló el legislador.
Resaltó que esta Subsecretaría es muy anhelada por numerosas organizaciones, no sólo relacionadas con este tema de los derechos humanos, sino también por organizaciones de la sociedad civil. Explicó que uno de sus principales objetivos será asesorar al Ejecutivo en esta área.
Efectivamente, dentro de su misión, a la Subsecretaría le corresponderá colaborar con el Presidente de la República en las materias relativas a la promoción y protección de los Derechos Humanos. En ejercicio de esta función, le corresponderá realizar el estudio crítico de la normativa interna a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y proponer al Presidente de la República las reformas que en tal sentido estime necesarias.
Asimismo, deberá prestar asesoría técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores en los procedimientos ante los tribunales y órganos internacionales de derechos humanos y, en ejercicio de esta función, colaborar con las respuestas o informes que se presenten a nombre del Estado de Chile; en la ejecución de resoluciones, recomendaciones, medidas cautelares y provisionales; y en la adopción de acuerdos amistosos frente a resoluciones y recomendaciones originadas en el Sistema Interamericano y en el Sistema Universal de Derechos Humanos.
En términos generales, la nueva instancia contemplará atribuciones vinculadas al fomento y promoción de los derechos humanos y a la generación de instancias de participación y diálogo con organizaciones ciudadanas y la sociedad civil.
El diputado Saldívar estimó que "se ha dado un paso importante" y evaluó que "se ha cumplido con un objetivo primordial en el plano de los derechos humanos, que le dará a Chile un status distinto y lo ubicará en una calidad superior en el contexto de los países con los que constantemente se mide, así como frente a situaciones en las que nuestro país se encontraba en clara desventaja".
Explicitó que la Subsecretaría de Derechos Humanos debería estar funcionando a cabalidad en no más de un año, aunque no descartó que ello pueda ser antes, cuando la Presidenta de la República resuelva nombrar al Subsecretario que se hará cargo de esta importante tarea.
Pn/ci
ATON CHILE