A este grupo de la población se le administrará una dosis de vacuna de AstraZeneca, la cual ha mostrado una alta efectividad, tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados.
A poco más de seis meses desde el inicio de la vacunación masiva contra el Covid-19, este miércoles 11 de agosto comenzará el proceso de inoculación de una tercera dosis para quienes fueron las primeras personas en recibir la fórmula que ayuda a combatir el coronavirus.
Este miércoles fue elegido como el día para dar un nuevo paso en la lucha contra la pandemia, que va de la mano con la necesidad de buscar alternativas para evitar una nueva ola, sobre todo pensando en la propagación de la más contagiosa variante Delta, que ya presenta más de 80 casos en el país, ocho de ellos por transmisión comunitaria.
Cuando hicieron oficial el proceso, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que "en la etapa inicial, es decir, durante el mes de agosto, esta dosis de refuerzo se enfocará en las personas de 55 años o más que se vacunaron con segunda dosis de Sinovac antes del 31 de marzo. Para hacerlo de forma ordenada, el calendario se hará por edades y por la fecha de su segunda dosis de vacuna".
"A este grupo se le administrará una dosis de vacuna del laboratorio AstraZeneca, una vacuna que ha mostrado alta efectividad, tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados. Además, ha mostrado ser una vacuna segura y como dosis de refuerzo, se aplicará a mayores de 55 años, tal como lo recomienda el Plan Nacional de Inmunizaciones, una vacuna que según la evidencia preliminar de otros países, ha mostrado un muy buen comportamiento respecto a la variante Delta", añadió.
Así, este miércoles corresponderá el turno de personas sobre los 86 años y que hayan sido inoculados con Sinovac entre el 1 y 14 de marzo; el jueves 12 a quienes tengan entre 82 y 85 años; el viernes 13 al rango entre 79 y 81 años, mientras que la semana siguiente, será el turno de 75-78 años (lunes 16), 72-74 años (martes 17), 70-71 años (miércoles 18), 64-69 años (jueves 19) y 55-63 años (viernes 20).
A todos ellos, se sumarán los mayores de 16 años que hayan cumplido con su esquema de vacunación hasta el 31 de mayo, siempre y cuando sean personas consideradas como inmunocomprometidas, es decir, con trasplante de órgano sólido, precursores hematopoyéticos o cáncer en tratamiento.
Se espera que a las 08:00 horas, el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, den inicio al calendario de dosis de refuerzo, supervisando en terreno la inoculación en el Hospital de la FACh, en la comuna de Las Condes.
PURANOTICIA