Este lunes comenzó el juicio contra Sergio Flores Catrinao, acusado de atropellar y ocasionar la muerte de un joven universitario mientras conducía bajo los efectos de las drogas, en septiembre de 2013.
Flores Catrinao, quien se encuentra en prisión preventiva desde esa fecha, pidió declarar y ante el tribunal pidió perdón a la familia. "Quería pedir perdón, no disculpas. Ojalá, mirándolos a la cara, me puedan perdonar", dijo.
La víctima, Cristóbal Vicuña Córdova, estudiante de Ingeniería, tenía 20 años cuando fue atropellado por Flores Catrinao. El joven esperaba locomoción sentado en un paradero de San Alfonso con Antofagasta, cuando fue violentamente impactado por una camioneta.
El vehículo era conducido a exceso de velocidad por Flores Catrinao, quien -según se determinó posteriormente- manejaba bajos los efectos de la marihuana y la pasta base.
Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron el instante en que el vehículo se sube a la vereda a toda velocidad e impacta violentamente contra un árbol y el paradero donde se encontraba la víctima. Tras la colisión, Flores Catrinao escapó del lugar, pero luego pudo ser detenido.
El fiscal de la zona Centro Norte, Arturo Gómez acusa a Flores Catrinao por los delitos de manejo de vehículo motorizado bajo la influencia de la droga, específicamente marihuana y pasta base de cocaína, y por huir del lugar tras los hechos sin auxiliar a la víctima y sin dar aviso a la autoridad policial.
Por el primer ilícito, el fiscal solicita una pena de 10 años de presidio y por el segundo, 3 años de presidio.
En su alegato de apertura, el fiscal Gómez expuso que la fiscalía no sólo protege a víctimas y testigos, sino que también conoce el dolor de las víctimas. "Este es un caso en donde está presente el dolor de la familia y de la sociedad que se ve enfrentada a este tipo de actos", afirmó.
Pn/gm
CL /Aton Chile