Mencionó que el Plan Comunal de Seguridad Pública se inició el 2014 con 19 comunas, superando en cinco la meta original.
En cuanto a la seguridad pública y el combate a la delincuencia, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que "necesitamos avanzar simultáneamente en control y prevención y los que cometen delitos sean enjuiciados como corresponde".
Mencionó que el Plan Comunal de Seguridad Pública se inició el 2014 con 19 comunas, superando en cinco la meta original. En ellas residen uno de cada cuatro habitantes del país, según explicó la Jefa de Estado.
"Este año iniciaremos el trabajo en las 74 comunas previstas. Hablamos de soluciones lideradas por los municipios, con más participación ciudadana, enfocadas en lo local y con la acción coordinada de los servicios públicos y las policías", anunció.
"Seguimos avanzando en la implementación del programa de seguridad pública "24 horas", para alejar a nuestros niños, niñas y adolescentes del mundo delictual. Se han alcanzado buenos resultados, siete de cada diez beneficiarios del programa no ha presentado nuevos arrestos. Y esto ha sido gracias a la participación directa de las familias, de hecho más del 90 por ciento hoy se encuentran bajo el cuidado y atención de padres o familiares", añadió.
"Un elemento central y prioritario de nuestra acción debe ser el narcotráfico, responsable de división y violencia en muchas comunidades en todo el territorio. Daremos a conocer este año un completo Plan Nacional contra el Narcotráfico, con acciones específicas y concretas para reducir la fabricación y distribución de drogas ilícitas en nuestro país", agregó.
También dijo que "cumplimos nuestro compromiso de aprobar el proyecto de ley que aumenta la dotación de la PDI en 1.200 funcionarios y de Carabineros en 6.000, durante el período de gobierno".
"Un sistema de seguridad pública consolidado requiere, que la persecución penal sea conducida y sostenida por un institucionalidad moderna y eficaz. Para ello hemos enviado indicaciones al proyecto de ley que fortalece el Ministerio Público, para incrementar su dotación a 577 funcionarios y creando una carrera funcionaria dentro del ente persecutor", señaló la Presidenta.
"Presentaremos además a este Congreso, un proyecto de Reforma Constitucional que crea el cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público, para investigar y perseguir delitos de especial gravedad y significancia social, como son el terrorismo, tráfico de drogas, lavado de activos, trata de personas, delitos económicos de alta connotación y control de armas, entre otros", indicó más adelante.
pn/fg
CL/Aton Chile