Entidad aseguró que los dichos del ministro Santelices son errados y estigmatizan a una población, desmintiendo los números entregados por el Ministerio de Salud.
El Colegio Médico de Chile rechazó las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, respecto a que una de las causas del aumento de casos de VIH en el país ha sido la llegada de extranjeros, indicando que los datos demuestran que sólo representan el 10%.
Para la entidad gremial, los dichos del secretario de Estado son errados y estigmatizan a una población, desmintiendo los números entregados por el Ministerio de Salud.
"De acuerdo con la evidencia disponible, del total de casos, menos del 10% corresponde a personas extranjeras. Adicionalmente, los nuevos casos reportados corresponden en su mayoría a población nacional. Lejos de ajustarse a la realidad, estas declaraciones estigmatizan a parte de nuestra población, sin evidencia que la avale y sin una mirada propositiva y de aprendizaje", sostuvo el Colegio Médico.
El organismo rechazó además que otro de los motivos del alza del VIH sea el uso de la pastilla del día después, que ha hecho, aseguraron desde el gremio, contribuir a la disminución de embarazos no deseados de forma transversal en nuestro país.
"Es un mensaje superficial y poco responsable, que busca eludir la responsabilidad del Estado y de la cartera que dirige en materia de prevención y educación sobre las ETS y que puede inducir a pensar erróneamente que 'la pastilla del día después causa VIH'", manifestó la directiva nacional.
Para la entidad, el aumento de casos de VIH y otros temas relevantes de la salud sexual y reproductiva en el país, se deben al abandono del Estado que ha fallado al no generar políticas serias y estables de educación sexual y de prevención.
"Culpar a la población migrante o a las mujeres es irresponsable y no contribuye en nada a solucionar el problema de fondo", indicaron.
Para los médicos chilenos, el Ministerio de Salud debe cumplir su rol en la entrega de información clara, confiable y basada en evidencia científica a la población, evitando declaraciones que causen confusión y generen estigmatización sobre grupos poblacionales.
"Como Colegio Médico de Chile, junto a nuestra comisión de Género y Salud, llamamos al Gobierno, a través de los Ministerios de Salud y Educación, a trabajar en conjunto en una propuesta seria y responsable, que permita un abordaje integral de las necesidades de la población en educación sexual", cerraron.
PURANOTICIA