Mala gestión entre salud y justicia, hizo que se perdiera la oportunidad de donar 8 partes vitales.
Una denuncia interpuso el Colegio Médico en contra de la Fiscalía por dificultar la donación de ocho órganos de un paciente que falleció este domingo en el Hospital San Juan de Dios.
Según relató la presidenta del Colegio Médico Metropolitano,Izkia Siches a radio Cooperativa, a pesar de que la familia del fallecido había autorizado hacer el procedimiento, y que 8 de sus órganos podían ser utilizados en otras personas, Manuel Zúñiga, fiscal de la Fiscalía Centro Norte impidió, según el relato de la especialista, que se procuraran los órganos.
Siches relató que el persecutor solicitó que el cuerpo fuera derivado primero al Servicio Médico Legal, perdiéndose la oportunidad de donación, a pesar de que ya se había constatado la muerte de la persona.
"En este caso el paciente era donante de casi ocho órganos y a pesar que se intentó contactar por distintas vías al fiscal de turno no hubo la voluntad, lamentablemente ayer hubo ocho receptores que no tuvieron la oportunidad de recibir un órgano", aseguró.
Gisela Alarcón, jefa de la División de Redes Asistenciales del Minsal,por otra parte, aseguró que habrá una cita formal entre la ministra Carmen Castillo con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán y el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, para crear nuevos protocolos para que estos eventos no vuelvan a suceder.
Pn/ci
PURANOTICIA