Asimismo, se convocó a una concentración frente al ex Congreso en Santiago y una marcha a las 11:00 horas en Chillán.
El Colegio de Profesores llamó a movilizaciones para este jueves con la consigna de pedir la suspensión de manera definitiva de la implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación.
"La aprobación el año 2017 de la ley 21.040 fue un duro golpe a la Educación Pública del país, pues luego de décadas de lucha por desmunicipalizar el sistema educativo y fortalecer la educación pública, se aprueba una ley de continuidad con las políticas del mercado de la educación y la precarización de ésta", señalaron en un comunicado.
El presidente del gremio, Carlos Díaz, indicó que se entregarán cartas en todas las Seremis de Educación, pidiendo la suspensión de la Ley de Nueva Educación Pública. Asimismo, se convocó a una concentración frente al ex Congreso en Santiago y una marcha a las 11:00 de la mañana en Chillán.
"Discrepamos de los contenidos de la ley 21.040, en cuanto a que no responde al espíritu de las demandas que inspiraron su creación, en aspectos tan esenciales e irrenunciables como el volver a la Educación Pública", explican.
Desde el magisterio precisaron que tal espíritu corresponde a el querer "mejorar los us resultados de aprendizaje, cambiar el sistema de financiamiento y terminar con la figura del sostenedor (...) terminando con la masacre laboral que inicialmente afecta a las y los trabajadores de la administración educacional municipal, y que luego del primer año de régimen cierne la sombra del despido sobre profesores y asistentes de la educación por priorizar criterios economicistas sobre los pedagógicos, ajustando plantas según presupuesto".
"Finalmente, solicitamos al Presidente de la República suspender el calendario de instalación de los Servicios Locales de Educación, acogiendo lo solicitado en la Resolución N°1573 de la Cámara de Diputadas y Diputados del 03 de junio de 2021", cerraron.
PURANOTICIA