"Hasta ahora no hemos recibido una explicación razonable, no hemos recibido una explicación sanitaria que justifique la diferencia entre la anterior fase 2 y esta actual" indicó Mario Aguila.
El Colegio de Profesores cuestionó la medida adoptada por el Ministerio de Educación, para que establecimientos puedan mantener sus clases presenciales, pese a que toda la Región Metropolitana retrocederá a la fase de Transición del Plan Paso a Paso a partir de mañana.
"Hasta ahora no hemos recibido una explicación razonable, no hemos recibido una explicación sanitaria que justifique la diferencia entre la anterior fase 2 y esta actual. Por lo tanto, estamos diciendo a las comunidades escolares que si no se sienten seguros en estos diez días que restan de clases presenciales, que es muy poco, retomen el término de año con el funcionamiento a distancia, pero de ninguna manera pongan en riesgo su salud", solicitó Aguilar.
"Si las autoridades nos están diciendo que hay nuevamente una situación crítica, tan crítica que una región completa vuelve y retrocede a la fase 2, que es una bastante restrictiva, y no nos han dado una explicación razonable desde el punto de vista sanitario (...) debe primar el autocuidado y las mismas comunidades resolver poner término al trabajo presencial y terminarlo con trabajo a distancia", añadió.
En tanto, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, anticipó que las clases seguirán bajo la modalidad presencial, pero que habrá algunas excepciones, siempre y cuando se sigan los protocolos sanitarios y que cumplan restricciones del Plan Paso a Paso.
"Lo que hemos visto como punto principal, es que las escuelas tengan diferentes mecanismos para adaptarse al cumplimiento de las condiciones sanitarias. Esto quiere decir que donde haya lugares en condiciones, y además las escuelas tengan el espacio físico, todos los alumnos puedan estar presencialmente. Y en aquellos lugares donde se requieran ajustes, las escuelas tengan la modalidad de un sistema de turnos", sentenció la autoridad.
PURANOTICIA