Gremio llamó al Ministerio de Educación a retomar el diálogo por el proyecto de Ley de Carrera Docente e incorporar las indicaciones que exige el Magisterio.
El Colegio de Profesores ratificó este martes el llamado a paro indefinido a partir del lunes 1 de junio y emplazó al Ministerio de Educación a retomar el diálogo por el proyecto de Ley de Carrera Docente e incorporar las indicaciones que exige el Magisterio.
El presidente del gremio, Jaime Gajardo, manifestó que "este proyecto no puede salir del Congreso Nacional como ingresó, debe ser cambiado diametralmente; si continúa así estamos seguros que se instalará una carera profesional docente basada en la desconfianza y en el individualismo".
También llamó al ministerio a reponer el diálogo, indicando que no es posible que luego de realizar una consulta nacional, en la cual el 97% de los profesores rechazó el proyecto y después de la masiva paralización del 14 de junio, no se tengan señales por parte de las autoridades para restituir las conversaciones y realizar las indicaciones que el profesorado chileno exige.
La carrera docente que exigen los educadores se basa en mejorar las condiciones para la buena enseñanza sin discriminación de ningún tipo, en la cual la educación es vista como un derecho social y no como un bien de consumo.
El paro nacional indefinido se enmarca en una serie de acciones que comenzarán con asambleas en todas las regiones del país, y reuniones con parlamentarios para explicar las razones del rechazo al Proyecto.
A partir del 1 de junio, en cada ciudad del país se organizarán carros alegóricos, marchas, murgas, batucadas y todas las actividades que los docentes puedan emprender.
Entre otras actividades, el Colegio de Profesores organizará cabildos pedagógicos y a las 18:00 horas, en cada región se invitará a la comunidad para tratar la carrera docente, desmunicipalización, educación cívica, nueva constitución y una eventual asamblea constituyente.
El 5 de junio se realizará una evaluación del paro indefinido.
Pn/co
Aton Chile