"Hay deficiencias que son urgentes de resolver", señaló Jaime Gajardo acerca del proyecto firmado esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet.
Por "serias diferencias" con el proyecto de nueva Política Nacional Docente del gobierno, el Colegio de Profesores decidió no asistir este lunes a la firma de la inciativa que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y que el Ejecutivo envió al Congreso.
El presidente del gremio Jaime Gajardo, informó que la decisión de restarse de la ceremonia se tomó en una asamblea nacional de 170 dirigentes que expresaron su rechazo al proyecto, por no incluir las propuestas en las negociaciones que se desarrollaron durante 3 meses.
En todo caso, Gajardo valoró la voluntad de diálogo demostrada por las autoridades, pero lamentó que el Gobierno no diera a conocer el texto final del proyecto, sino un "informe de avance" que no precisaba varios puntos de interés para los maestros.
"Por lo anterior es que, como Colegio de Profesores, hacemos una valoración crítica de lo que conocemos del proyecto de ley. Consideramos que existen avances significativos, pero con serias deficiencias", explicó el dirigente.
Es por eso, añadió Gajardo, que la asamblea nacional del gremio "determinó no asistir a la presentación del proyecto el día de hoy, puesto que no representa en lo grueso el sentir del Magisterio nacional."
"MOVILIZACIÓN ASCENDENTE"
Gajardo dijo que se ha terminado con el trabajo de la etapa pre legislativa y que ahora se trabajará con los parlamentarios y con movilización.
"Esto no significa cerrar las puertas porque creemos que el proyecto es perfectible. Hoy cerramos un ciclo pre legislativo y vamos a continuar dialogando en el parlamento, seguiremos conversando con el Mineduc y además nos movilizaremos por nuestras propuestas", anunció.
De hecho, Jaime Gajardo aseguró que se prepara un plan de movilización "ascendente" que comenzará con la socialización del proyecto en seminarios y asambleas a lo largo de todo el país.
"No descartamos ningún tipo de iniciativa. Queremos conocer el proyecto y que el profesorado pueda discutirlo para tener una discusión y un debate informados", informó.
"Desgraciadamente hay muchas cifras que conocemos recién hoy y creemos que este proyecto se merecía que se transparentaran más las posiciones y producir acercamientos, porque es muy difícil que evaluemos las buenas intenciones si no están aterrizadas las ideas", añadió.
RECONOCEN AVANCES, PERO...
Entre los avances reconocidos por el Colegio de Profesores se encuentra la acogida a la universalidad de la carrera. Esto significa que "los profesores del sector subvencionado tendrán Carrera Docente", según explicó Gajardo, pero aclaró que al continuar rigiendo para estos el Código del Trabajo, seguirán cometiéndose irregularidades como invocar despido por razones de la empresa, estipulado en el artículo 161 de este cuerpo legal.
El gremio también destacó la derogación del artículo 46 letra G de la Ley General de Educación, que permite a otros profesionales hacer clases, cosa que a juicio del gremio atenta contra la profesionalización de la docencia.
Además, el proyecto contempla que se pondrá acento en la calidad de la formación inicial docente, y la eliminación de la prueba Inicia, dejando esta evaluación sólo como un diagnóstico para las universidades y a la mitad de los 4 años de estudio.
Sin embargo, el presidente del gremio expresó también que temas como la suspensión de la evaluación docente por este año, un incentivo al retiro permanente, concursos "transparentes y objetivos" para el ingreso a la Carrera, la derogación de la ley 20.501, entre otros, no fueron acogidos por el ministerio.
"Valoramos los avances pero llamamos tanto al Parlamento como al gobierno a escuchar más al Colegio de Profesores y sus demandas. El profesorado esta alerta y exige que se escuchen sus demandas, que son las demandas de quienes día a día educamos a los hijos e hijas del pueblo de Chile", concluyó Jaime Gajardo.
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CL/Aton Chile