El dirigente explicó que el balance es que fue una marcha "pacífica", tal como ocurrió el lunes 1 de junio, cuando comenzó este paro indefinido del Magisterio.
Tras el término de la segunda jornada de marcha convocada por el Colegio de Profesores en la jornada de hoy miércoles, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, calificó de "exitosa a nivel nacional y un gran evento", señaló. Estiman que adhesión es de 150 mil profesores en todo el país. Y agregó que "hay regiones que están completamente paralizadas, como la región de Los Ríos, Linares, Concepción, Ranco, Ñuble con grandes manifestaciones y con casi el 98% de paralización. Provincia de Bío-Bío con 98%; Temuco, 85% y Malleco, 90%".
Asimismo, agregó que "hemos cumplido un tercer día que consideramos exitoso. Curicó y Talca que habían estado lentos el lunes, hoy hubo una paralización casi total y se expande cada vez más. Ha tenido otro sello, que es la unidad de nuestro sector. El paro continúa y la pelota está en el ministerio, esperamos que se conforme una mesa de diálogo. Además, lo importante que hay temas que hay que discutir con la autoridad, no es tan simple. Hubo concordancia en líneas gruesas, pero hay contradicciones y el ministro debe hacerse cargo. No puede mandar el proyecto al Parlamento y desentenderse", dijo.
El dirigente planteó en conferencia de prensa que no están de acuerdo con las presiones de algunos alcaldes para que cesen este paro indefinido."Han comenzado las presiones por los descuentos, también se ha generado un marco de amenaza y nosotros queremos decirle a los señores alcaldes que frente a las posiciones que ellos tienen ahora -cuando en su momento ellos apoyaron, hicieron todo un despliegue, hoy día amenazan con las penas del infierno. Entonces, los alcaldes que están cuestionados con la municipalización de la educación ojalá conozcan más de nuestras propuestas, pero no deberían atacar al gremio, que lo único que hacemos es luchar por la educación público. Es una actitud desmedida de los alcaldes. Vamos a continuar adelante, hay mucha agitación y tenemos una gran fortaleza", finalizó el presidente del Colegio de Profesores.
En tanto, Gajardo agradeció el apoyo de la Confech y Cones en la marcha de esta jornada que partió a las 11 de la mañana en Plaza Italia y terminó cerca de las 12.45 en Estación Mapocho. "El apoyo de los estudiantes universitarios y de enseñanza media, generó que se fortaleciera esta movilización tanto en calidad como en cantidad. Esto generó un escenario hacia el futuro, porque hemos suscrito varios manifiestos en que estamos de acuerdo en varios puntos sobre el eje clave de lo que es la reforma educacional", dijo.
En relación a algunos incidentes que se produjeron durante la movilización, el dirigente explicó que el balance que hacen como gremio es que fue una marcha "pacífica", tal como ocurrió el lunes 1 de junio, cuando comenzó este paro indefinido del Magisterio.
"Ha sido una movilización sin incidentes y sin hechos que haya que lamentar. Aunque habían pequeños grupos que tratan de enlodar este tipo de manifestaciones, en general fue una jornada limpia y que se une a la del lunes que fue absolutamente pacífica. La protesta es legítima y se puede hacer de esa forma", señaló.
pn/fg
Agencia UNO.