Edwards fue sancionado por el Tribunal de Ética, por tres casos de transgresión a la ética periodística.
El Tribunal Ética y Disciplina (TRED) del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile resolvió expulsar de la orden al dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, tras considerarlo responsable de graves faltas éticas
En una resolución de 76 páginas y luego de tres meses de redacción del fallo, Edwards fue sancionado por el Tribunal de Ética, por tres casos de transgresión a la ética periodística.
Edwards cuenta con un plazo de diez dias para apelar a la resolución.
Según informó la integrante del TRED del Consejo Metropolitano y fiscal del caso, Doris Jiménez, a Edwards se le sancionó en su condición dueño y director del rotativo por la responsabilidad que le cupo en la "desestabilización del Gobierno de Salvador Allende", y por "solicitar y recibir dinero del Gobierno de Richard Nixon (EE.UU) para tales propósitos".
De igual manera, dijo Jiménez, se le expulsó por violación de las normas éticas de los periodistas "sobre defensa de la libertad de expresión y la prestación de ayuda a aquellos profesionales que fueron perseguidos".
La expulsión de las filas del gremio periodístico se decretó además por contribuir a un montaje comunicacional que perjudicó a dos jóvenes que fueron detenidos durante la visita del Papa Juan Pablo II, en abril de 1987.
El órgano ético del Colegio de Periodistas estableció que el dueño del medio escrito "no cumplió con la obligación del derecho a réplica", luego de que se comprobara que ambas personas eran inocentes de los cargos por los que fueron detenidos y que fueron ampliamente difundidos por el diario.
Pn/co
Aton Chile