
La empresa agradeció a los trabajadores que hicieron posible que la división mantuviera su producción por sobre el 60% durante la huelga.
Finalmente este jueves se puso término a la huelga de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata de Codelco, la que duró 14 días, tras una masiva participación de los trabajadores en la votación que determinó aprobar la última oferta de la empresa.
A través de un comunicado, Codelco valoró el acuerdo con los trabajadores, señalando que "agradece el permanente compromiso de la supervisión y los trabajadores que hicieron posible que Chuquicamata mantuviera su producción por sobre el 60% durante la huelga".
Además, la gerencia agregó que "los términos de los acuerdos se ajustan al máximo esfuerzo posible que la empresa puede hacer en una negociación colectiva reglada y consideran los desafíos de transformación y competitividad que tiene la División".
El gerente general de la división, Mauricio Barraza Gallardo, manifestó en tanto que "hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores". En la misma línea, destacó que estos acuerdos "reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos".
En cuanto a los detalles del acuerdo aprobado por los trabajadores, la estatal detalló que los contratos colectivos tendrán una vigencia de 36 meses, y consideran un 1,2% de reajuste; un bono de término de negociación de $9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, un bono de renovación de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000.
PURANOTICIA