A tres semanas antes del cumplimiento del plazo para el fin del régimen transitorio que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras en Chile, Codelco presentó el cese de operaciones en sus ocho centros de trabajo.
"Estamos satisfechos de haber presentado antes del plazo legal, los ocho planes divisionales de cierre, algunos de ellos de alta complejidad debido a las dimensiones y antigüedad de nuestros yacimientos e instalaciones industriales", señaló René Aguilar, vicepresidente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Codelco.
La normativa legal, establece que el cierre de las faenas e instalaciones mineras debe efectuarse dentro de la vida útil de los yacimientos y no posterior a ella e impone el pago de garantías y constituye un fondo para el pos-cierre.
Los planes de cierre deben cautelar la estabilidad física y química de los yacimientos e instalaciones que han finalizado su vida útil, de modo de resguardar la seguridad y evitar riesgos para las personas y el medio ambiente.
En Codelco, el proceso de elaboración de los planes de cierre de las divisiones demandó un año de trabajo y la participación de profesionales propios y expertos de empresas consultoras.
Una vez presentados los planes de cada división de Codelco el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) debe emitir sus resoluciones dentro del primer trimestre de 2015.
Una vez que Sernageomin se pronuncie en acuerdo con lo presentado por Codelco, la corporación tendrá una plazo de seis meses para consignar la primera cuota de las garantías, equivalente al 20% del valor presente del plan de cierre, que asciende en este caso a unos 709 millones de dólares.
La empresa está evaluando licitar los instrumentos financieros para acreditar dichas garantías. EFE
pn/gg