El sujeto fue sorprendido tratando de ingresar, de manera ilegal al país, a un grupo de personas, entre ellas seis menores y un lactante.
El Juzgado de Garantía de Arica decretó la prisión preventiva para el ciudadano venezolano José Cipriano Castillo Muguerza, imputado como autor de los delitos consumados de tráfico de migrantes y de poner en peligro la salud pública, hechos perpetrados en horas de la madrugada del domingo en la frontera con Perú.
Durante la audiencia de formalización, la magistrada Macarena Calas Guerra ordenó el ingreso de Castillo al complejo penitenciario Acha. Esto, tras considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del domingo 19 de julio de 2020, personal de Ejército que realizaba un operativo de observación fronteriza, sorprendió a 14 personas –entre ellas el imputado– que intentaban ingresar a través de un paso no habilitado al territorio nacional, específicamente en el hito 15 de la frontera con Perú, por lo que se dio aviso a Carabineros.
Tras la detención del grupo, compuesto por ciudadanos venezolanos, entre ellos seis menores de edad y un lactante de un año de vida, se sindicó a José Castillo como uno de los encargados de trasladarlos desde Tacna a Arica. Esto, previo pago de 500 dólares cada uno.
Al momento de la detención, el imputado no contaba con salvoconducto o autorización para circular en horario de restricción por Covid-19.
PURANOTICIA