La fundación obtuvo esta cifras a través del cumplimiento de las 200 promesas del programa presidencial. Las aŕeas de Cultura, Defensa y Municipios no registran avances.
El primer año del segundo ciclo de Michelle Bachelet solo ha alcanzado un avance legislativo del 16 por ciento, según un estudio realizado por la Fundación Ciudadano Inteligente. Estas cifras se obtuvieron a través del análisis de las 200 promesas de campaña del programa de la Nueva Mayoría, en lo que respecta a proyectos de ley.
Según consigna el estudio y publica el diario La Tercera, los avances más significativos se han logrado en Salud (48,33%) y Trabajo (40,88%). En tanto en Cultura, Defensa, Discapacidad y Municipios no se han consignado ningún progreso. Por consiguiente, el nivel de cumplimiento hasta el momento solo llega al 16,46 por ciento.
Este porcentaje incluye los proyectos más emblemáticos y controversiales como el sistema binominal, la promesa de voto para chilenos al exterior, que están insertos en la Agenda Democrática, que llegan a un avance del 34,27 por ciento, ubicándose en el tercer lugar.
Otras aristas como Educación (33,07%), Seguridad Ciudadana (30,15), se ubican en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. No obstante, cabe mencionar que estas áreas contienen una quincena de iniciativas de ley.
Pn/Cp
Agencia Trayectos