El 7 y 8 de octubre comenzará la movilización a la que se sumó el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile para exigir al Ministerio de Salud que los incluya en el acuerdo firmado con el Colegio Médico.
El Colegio de Cirujano Dentistas anunció que los días 7 y 8 de octubre se realizará una paralización de actividades en el servicio público, acusando discriminación y postergación por parte del Ministerio de Salud (Minsal), especialmente con el último acuerdo entre la cartera y el Colegio Médico, que dejó fuera a estos profesionales de la salud bucal, comunicaron sus dirigentes.
"Vamos a paralizar por 48 horas. Tratamos de hacerlo lo más benigno y menos complicado para los pacientes. Incluso hemos tomado la decisión de avisar a los pacientes para que no concurran; no queremos generarles malestar a ellos", explicó el presidente del Colegio de Dentistas, Jaime Acuña.
"Nuestro objetivo no es ir contra la gente, nosotros no somos un gremio conflictivo ni acostumbrado a estar en estas situaciones, pero la posición del Ministerio de Salud ha sido tan poco atenta, tan poco preocupada de la odontología que ya no nos quedó otra", agregó el profesional. Se confirmó que en los recintos se realizarán turnos éticos para atender las emergencias.
Además se confirmó que el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile también se sumará a la movilización exigiendo que el acuerdo entre el Minsal y el Colegio Médico se aplique a todos los profesionales que están bajo la ley 19.664.
Pn/ci
PURANOTICIA