Cristián Vargas fue interrogado en el marco de la investigación penal al fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, por el supuesto delito de violación de secreto en el caso SQM. Este viernes sería el turno del ex director del SII, Michel Jorratt.
Durante cinco horas declaró hoy ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, en el marco de la investigación penal al fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, por el supuesto delito de violación de secreto en el caso SQM.
La diligencia fue encabezada por el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien fue nombrado por el fiscal nacional Sabas Chahuán para que investigue las presuntas revelaciones habría realizado Ayala al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en enero pasado.
Cristián Vargas llegó a las 9 horas a dependencias de la Fiscalía Nacional y se retiró pasadas las 2 de la tarde por una puerta lateral. No efectuó declaraciones a la prensa. Para este viernes, se espera que concurra el ex director del SII, Michel Jorratt.
La investigación se originó tras las declaraciones de Vargas, quien el 23 de julio dijo a los fiscales que investigan el caso SQM que había escuchado a Jorratt comentar el traspaso de la información a Interior en enero pasado.
Al llegar hoy a la Fiscalía Nacional, donde efectuará los interrogatorios, Guerra afirmó que "consideramos que es fundamental que nos hagamos una idea muy clara respecto de los hechos que motivan esta investigación".
"Por lo mismo, las primeras indagaciones tienen que estar destinadas a poder escudriñar y averiguar bien y aclarar muy bien la forma en que han ocurrido estos hechos", añadió.
Ayer miércoles, al ser consultado si va a citar a declarar a Vargas, Jorratt y Peñailillo, respondió que "nosotros no descartamos la citación de ninguna persona, obviamente que las personas que usted menciona son aquellas que resultan de interés, dentro de muchas otras, y no descartamos citarlos y el orden lo vamos a ir determinando, dependiendo de lo que vaya surgiendo en el transcurso de la investigación".
También señaló que no hay plazo de investigación y que es una pesquisa desformalizada, "pero obviamente queremos actuar con prontitud, porque entendemos que aquí hay un tema de transparencia, que también le interesa a la fiscalía aclarar".
En cuanto a una citación a declarar de Ayala, el fiscal indicó ayer miércoles que el fiscal regional Oriente "es objeto de la investigación y obviamente que, en su momento, su testimonio también será tomado".
El fiscal Guerra permanecerá hasta el viernes en la tarde en la capital, para luego viajar a Iquique y regresar a Santiago la próxima semana.
Pn/ci
AGENCIA UNO