Natalia Ciuffardi enfrentó un proceso de extradición por el delito de lavado de dinero cometido en Honduras, junto a su pareja, Mario Zelaya, ex director del Instituto de Seguridad Social de ese país centroamericano.
A 5 años de libertad vigilada fue condenada la chilena Natalia Ciuffardi, luego de enfrentar un proceso de extradición por el delito de lavado de dinero cometido en Honduras, junto a su pareja, Mario Zelaya, ex director del Instituto de Seguridad Social de ese país centroamericano.
Ciuffardi y Zelaya protagonizaron el escándalo de corrupción más grande registrado en la historia de ese país, luego de que en forma sistemática lavaran dinero proveniente de ese servicio público que le significó pérdidas al erario fiscal hondureño por más de 100 millones de dólares y que afectaron a unos 2 millones de ciudadanos de esa nación que dejaron de recibir prestaciones de salud.
La justicia hondureña solicitó la extradición de Ciuffardi en enero de 2015, la que fue concedida por la Corte Suprema chilena, pero dispuso que, dada su nacionalidad fuera juzgada en Chile por los delitos cometidos en el país centroamericano, a través de un juicio abreviado.
Fue precisamente durante ese trámite que el 9° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la condena de libertada vigilada, además la incautación de sus bienes adquiridos en Chile y en Honduras, lo que serán rematados para luego regresar esos montos al país centroamericano.
Pn/ci
AGENCIA UNO