Seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, realizó intensa fiscalización en las comunas de Santiago y Providencia, sobre todo a los que ofrecen descuentos por internet.
El seremi de Salud metropolitano, Carlos Aranda, clausuró dos centros de belleza de la capital por no contar con autorización sanitaria para funcionar. El doctor Aranda encabezó este miércoles una intensa fiscalización a estos establecimientos, en las comunas de Santiago y Providencia.
En esta inspección, el seremi y su equiopo de fiscalizadores detectaron irregularidades en el funcionamiento de algunos centros de estética que actualmente están promocionando ofertas a través de internet y correos electrónicos.
Durante la fiscalización, dos centros no acreditaron la autorización sanitaria ni las competencias de sus trabajadores para desempeñar funciones en el manejo de equipos de uso estético, por lo que se ordenó su clausura hasta que solucionen sus problemas.
La Seremi de Salud Metropolitana ha fiscalizado hasta la fecha 22 centros de estética y ha prohibido el funcionamiento de 9, principalmente por no contar con autorización sanitaria en salas de procedimientos, las que utilizan diversos tipos de máquinas.
La mayoría de estos centros ofrecen promociones a través de internet. "Hemos detectado que más del 50% de estos centros que ofrecen este tipo de descuentos no disponen de las autorizaciones sanitarias correspondientes. Nuestro objetivo es proteger a la población, asegurándonos que estos centros cumplan con la normativa sanitaria", dijo.
"Los usuarios, a su vez, deben exigir a estos establecimientos la documentación que les acredita para funcionar y que debe estar visible en cada uno de estos lugares", añadió.
La campaña de fiscalización continuará hasta cubrir el 100% de estos centros de belleza para que regularicen su situación y con ello prevenir problemas a la salud de la población que acude a estos establecimientos.
El seremi precisó que "los establecimientos a los que se les aplica prohibición de funcionamiento no pueden abrir sus locales hasta que regularicen su situación. Además, se exponen a sanciones que oscilan entre las o1, a 40 UTM".
El año 2014 fueron sumariados 40 estos institutos y a 5 de ellos se les aplicó prohibición de funcionamiento y al resto, sanciones menores. En toda la Región Metropolitana funcionan 660 centros de belleza.
El seremi agregó que "entre otras irregularidades detectadas figuran no contar con la acreditación de competencia de sus cosmetólogas; baños funcionando con calefon en su interior, extractor de aire en mal estado y extintores con carga vencida, situación que también nos preocupa como autoridad sanitaria".
Dentro de estos centros también están consideradas las salas de procedimiento de depilación láser, fiscalizadas para verificar su autorización de funcionamiento y acreditar la competencia de profesional kinesióloga.
Pn/co
Aton Chile