En ese aspecto, el docente de la Universidad Diego Portales, afirmó que “si las elecciones presidenciales fuesen mañana seguramente tendríamos una participación de sólo un tercio”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", de Radio Agricultura, el cientista político y profesor de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales se refirió a los cuestionados casos denominados "Nueragate" y "Penta, y en cómo afectan estos temas a las futuras elecciones.
En ese sentido, Morales manifestó que "si las elecciones presidenciales fuesen mañana seguramente tendríamos una participación de sólo un tercio. Este tipo de casos sólo aleja de las urnas a las personas y profundiza la crisis de los partidos".
En cuanto al voto obligatorio, Morales indicó que "cuando se restituye, suelen tener más éxito las campañas como nulo o blanco o las campañas antisistemas". En el caso del voto voluntario, señaló que le sorprendió que sólo un 25% de los miembros de la Nueva Mayoría estuvo de acuerdo con este proyecto, o sea, "votaron por algo que no estaban de acuerdo", dijo.
"El hecho de financiar públicamente la política es impopular, al igual que modificar el sistema electoral aumentando el número de parlamentarios. Esas medidas son impopulares, pero van en la dirección correcta y el gobierno debe ser maduro e impulsar estas cosas", sentenció el cientista político.
Pn/gm
Agencia Trayectos.