A pesar de que hubo una mediación con la Dirección del Trabajo, no hubo acuerdo entre las partes.
Los 630 trabajadores en huelga legal de la empresa Express, operadora del Transantiago, rechazaron la última oferta del empleador, por lo cual continuará la paralización que comenzó este martes.
Este miércoles en la tarde, representantes de la empresa y de los dos sindicatos en huelga tuvieron una nueva reunión, con la mediación de la Dirección del Trabajo, pero luego de una hora negociación no hubo acuerdo.
Express de Santiago Uno opera el troncal 400 y zona D del sistema de transporte público de la capital. Traslada diariamente a 750 mil pasajeros, atiende 23 de las 35 comunas de la capital y realiza 123 recorridos con más de 12 mil viajes al día.
Hoy, en el segundo día de huelga, se registraron atentados incendiarios contra dos máquinas en Pudahuel y Maipú que resultaron destruidas, mientras que otros 429 buses sufrieron daños. La Intendencia Metropolitana se querelló por los ataques incendiarios.
Según el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el nivel de operatividad general del sistema estuvo hoy en torno al 95% y en 76% el de los servicios de la empresa Express, durante el horario punta mañana.
En este sentido, las autoridades destacaron una mejora del 10% en el funcionamiento sistema respecto a la jornada anterior.
El DTPM confirmó la continuación del plan de contingencia iniciado ayer, el cual contempla el apoyo de 225 buses de las otras seis unidades para suplir temporalmente los 11 servicios afectados (D01, 409, 429, 429c, 416e, 417e, 428, 402, 403, 415e, D03) por la movilización iniciada el martes a las 00:00 horas.
Adicionalmente, el DTPM ratificó que 40 buses se sumarán a las 225 unidades ya mencionadas para reforzar los servicios C01Y, 426c, B18e, C01c, C02c en la zona oriente y norte de la capital, específicamente en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Quilicura y Recoleta.
También se mantendrá el despliegue de servicios cortos entre puntos estratégicos de la ciudad y las estaciones de Metro más cercanas a éstos. Por su parte, y tal como lo hiciera ayer, Metro, adelantó el inicio de la hora Punta Mañana.
En tanto, Carabineros reforzó la seguridad en los terminales, los cuales casi en su totalidad se encuentran despejados luego que funcionarios de Fuerzas Especiales ingresaron a los recintos y terminaron con los bloqueos.
Pn/ci
ATON CHILE