Los más de 600 operarios en huelga, exigen mejoras en las condiciones laborales, aumentos de sueldo y aseguran que están dispuestos a negociar.
Los trabajadores de "Santiago Express", una de las empresas operadoras del Transantiago, sistema de locomoción pública de la capital chilena, cumplieron hoy su séptimo día consecutivo de paro y anunciaron que este jueves realizarán nuevas movilizaciones.
Los más de 600 operarios en huelga, exigen mejoras en las condiciones laborales, aumentos de sueldo y aseguran que están dispuestos a negociar.
"La última propuesta de la empresa fue un aumento de sueldo de 8.500 pesos (unos 13 dólares) y consideramos que eso es reírse de nosotros, y de las pocas leyes que nos defienden", dijo a Efe el vocero de la coordinadora de trabajadores de Transantiago, Manuel Aguilar.
Actualmente, la legislación chilena establece que el chófer no puede manejar más de 5 horas seguidas, sin embargo, Aguilar asegura que "conducimos por más de 7 horas continuas, no tenemos baños, e incluso algunos deben usar pañales para continuar trabajando".
En la segunda jornada de movilizaciones, quedaron cerca de 500 autobuses dañados y dos quemados, según informaron representantes de "Santiago Express", y durante el pasado viernes una docena de huelguistas ingresó a las vías del metro para protestar.
Tras interrumpir la línea 1 del metro, lo que afectó a más de 440 mil usuarios, los trabajadores fueron detenidos y procesados por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, y arriesgan penas de hasta diez años de cárcel.
En ese sentido, el intendente metropolitano de Santiago, Claudio Orrego señaló a los periodistas que "vamos a actuar con la máxima energía para castigar y detener este tipo de hechos. Estamos viendo un conjunto de hechos donde se pretende paralizar servicio público. Este tipo de hechos los perseguiremos con todo el rigor de la ley"
"El Intendente llama a la empresa para que haga una oferta, pero no hace nada contra la empresa, luego los trabajadores hacen una acción y él hace de todo para encarcelarlos", sostuvo el líder de los operarios.
Y agregó que "tratan de coartar a los que piensan diferente y que defienden sus derechos, parece que al Gobierno se les olvidó lo que pasó en la dictadura porque están actuando de la misma forma", dijo Aguilar.
Para este jueves los trabajadores realizarán una nueva movilización, "diversas organizaciones nos acompañarán y también operarios del Transantiago que no están en huelga", concluyó.
Pn/fg
EFE.