Tema del ex frentista buscado por el asesinato de Jaime Guzmán surgió al término del encuentro de autoridades de ambos países.
El nuevo vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo que el proceso de extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, "Comandante Salvador", se encuentra en manos de la justicia argentina y que no hay gestiones por parte del gobierno de Chile.
El tema de Apablaza, acusado de participar en la planificación del senador Jaime Guzmán, surgió al término de la jornada bilateral entre ministros, intendentes, gobernadores y parlamentarios de Chile y Argentina que se realizó en la sede del ex Congreso en Santiago.
Al concluir el encuentro, el jefe del gabinete de ministros de Argentina, Aníbal Fernández, informó que la extradición Apablaza no ha registrado avances en el sistema judicial trasandino. También dijo que los ministros Jorge Burgos y Heraldo Muñoz le preguntaron al respecto, y les contestó que no hay novedades.
Consultado sobre el tema, el vocero Díaz indicó que "el proceso de la extradición se encuentra en una etapa administrativa jurídica, y tiene que seguir su curso ahí. Ya no está en manos del Gobierno ni de Chile ni de Argentina decidir el fondo del asunto, sino que en manos del organismo administrativo judicial competente".
La solicitud de Apablaza fue solicitada por el ministro Mario Carroza, quien investiga el asesinato del senador Guzmán, cometido en 1991. Apablaza se encuentra refugiado en Argentina.
Pn/co
Aton Chile