Diputada Camila Flores indicó que esta presentación ante el TC se debe a que "esta norma vulnera principios básicos, que son fundamentales para cualquier democracia".
Hasta el Tribunal Constitucional (TC) recurrirá Chile Vamos, para expresar su postura contraria al proyecto de ley que busca castigar el negacionismo de los crímenes cometidos durante la dictadura en el país.
Luego que la iniciativa fuera aprobada en la Cámara y a la espera de ser debatida en el Senado, el proyecto busca penalizar hasta con tres años de presidio a quien "justifique, apruebe o niegue" las violaciones a los derechos humanos que hayan sido documentadas en informes oficiales.
La diputada Camila Flores indicó a El Mercurio que esta presentación ante el TC se debe a que "esta norma vulnera principios básicos, que son fundamentales para cualquier democracia" y porque debió ser aprobado por quórum calificado, no por uno simple.
Por su parte, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) comentó que "un proyecto que restringe de tal manera la libertad de expresión, que ha sido condenado por todos los profesores de derecho constitucional y organismos que defienden los derechos humanos, no puede sino ser declarado ilegal y no debe seguir tramitándose en el Congreso".
En tanto, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) sostuvo que "no vamos a aceptar más la imposición ilícita de una izquierda que, aprovechándose de su mayoría, lesiona de manera descarada un derecho fundamental, como es la libertad de expresión, más aún, intentando burlar mañosamente los quorum legales".
Cabe indicar que los parlamentarios de Chile Vamos se encuentran recolectando las firmas para iniciar la tramitación, con el objetivo de poder recurrir este lunes 19 de octubre hasta el Tribunal Constitucional.
PURANOTICIA