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Chile muestra en Colombia su rica oferta de vinos en busca de más mercado

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Empresarios del sector vitivinícola chileno presentaron hoy en Bogotá su oferta para el mercado colombiano en el "Chilean Wine Tour", una muestra itinerante que recorre países de Europa, Asia y América para expandir sus exportaciones.

Chile muestra en Colombia su rica oferta de vinos en busca de más mercado
Jueves 30 de octubre de 2014 21:55
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Empresarios del sector vitivinícola chileno presentaron hoy en Bogotá su oferta para el mercado colombiano en el "Chilean Wine Tour", una muestra itinerante que recorre países de Europa, Asia y América para expandir sus exportaciones.

 

Esta gira busca promocionar el vino chileno en sus diferentes variedades en los mercados más relevantes del mundo y acercarlo a importadores, distribuidores, sumilleres y amantes de los buenos caldos.

 

"Colombia es un socio estratégico y nuestro desafío es apoyar el crecimiento del consumo de vino", dijo a Efe el director en Colombia de la agencia chilena de promoción de las exportaciones ProChile, Hugo Corales Cofré.

 

En el "Chilean Wine Tour" participan 17 viñas de todas las regiones del país austral, algunas ya posicionadas en el mercado colombiano, como Concha y Toro, Tres Palacios o Las Niñas, pero la mayoría buscan socios importadores.

 

Es el caso del Movimiento de Viñateros Independientes (Movi), creado en 2009 y que tiene 23 asociados dedicados a la producción artesanal de vinos.

 

"La producción de vinos en Chile es diversa y nosotros estamos haciendo productos a escala humana y con sello propio en las distintas zonas geográficas del país", dijo a Efe Felipe García, uno de sus fundadores.

 

Los socios de la Movi tienen una producción "diferenciada y limitada" de cepas como Carménere, emblemática de Chile; Sauvignon Blanc, Carignan, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Pinot Noir, Malbec y Syrah, cuyo precio puede llegar a los 100 dólares, explicó García.

 

Chile, que al igual que Colombia es miembro de la Alianza del Pacífico, considera al país cafetero un mercado relevante para sus vinos por el crecimiento de una clase media con un buen poder adquisitivo, pese a que el consumo per cápita en el país todavía está muy por debajo de la media mundial.

 

Según datos de ProChile, el consumo de vino en Colombia, que hace una década era de 0,3 litros por persona al año, subió a 1,3 litros, nada comparable al promedio de países como Francia (44 litros), Italia (37), Chile o Argentina, que están alrededor de los 12 litros.

 

"El mercado colombiano va a crecer en la medida en que el consumidor incorpore el vino a su mesa y cuando lo haga queremos que ese vino sea chileno", agregó el director de ProChile en Colombia.

 

Chile es el principal proveedor de vinos para Colombia y el año pasado exportó a este país 7,2 millones de litros que representan el 54,7 % del mercado, agregó Coral.

 

Le siguen en cuota de mercado Argentina (21,8 %), España (11,2 %), Estados Unidos (5,3 %) y Francia (3,5 %), según los datos de ProChile.

EFE

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