Esta cifra equivale al 0,1 % de su producto interno bruto, el más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Chile es el país de la OCDE que menos gasto público destina a la protección del medioambiente, según un estudio desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Gobierno chileno que fue presentado hoy.
Chile gastó en 2012 un total de 145.042 millones de pesos (260 millones de dólares, según el valor promedio de la divisa ese año) en protección ambiental, según el informe dado a conocer este miércoles en la reunión "Desempeño e Información Ambiental: Segunda Evaluación de Chile".
Esta cifra equivale al 0,1 % de su producto interno bruto (PIB), el más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El monto es inferior a las estimaciones realizadas en años anteriores y a los niveles de otros países de la región como Colombia (0,3 % del PIB) y al promedio de Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea (0,67 %).
Según este documento, elaborado conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y la Cepal, el gasto per cápita en protección ambiental en 2012 fue de aproximadamente 9.000 pesos (unos 16 dólares).
Y a pesar de que la contaminación atmosférica está considerada como uno de los principales problemas ambientales del país, el gasto público en protección del aire fue sólo el 4,2 % (unos 10 millones de dólares).
Los principales desafíos de Chile son mejorar la calidad de la información ambiental disponible, fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Medio Ambiente y lograr una mayor precisión en el cálculo del gasto público en protección ambiental.
Esta segunda evaluación del desempeño y la información medioambiental, que tiene lugar diez años después de la primera, sigue la metodología aplicada a otros procesos similares llevados a cabo por la OCDE.
En el seminario celebrado este miércoles, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, reseñó los logros alcanzados por Chile en materia de políticas ambientales en los últimos diez años.
"Estamos firmemente convencidos que con una visión estratégica de la información ambiental no sólo mejoraremos nuestra gestión ambiental, sino que apoyaremos la construcción de un país más justo y democrático", declaró Mena.
Pn/co
EFE