
Una de ellas informa la decisión de Chile de suspender hasta nuevo aviso el mecanismo de consultas políticas entre ambos países, precisó el canciller Heraldo Muñoz.
El canciller Heraldo Muñoz confirmó el envío de dos notas diplomáticas a Perú, tras detectarse la presencia de uniformados de ese país en las cercanías del hito uno, que marca la frontera chileno-peruana.
El ministro de Exteriores señaló que la primera de las notas busca que se cumpla de manera estricta con el aviso previo, acordado bilateralmente el año 1978, que obliga a los ejércitos de ambos países a notificar cuando sus efectivos se acercarán a menos de 100 metros de la frontera.
Muñoz dijo que la nota incluye el recordatorio: "Hay que evitar estos actos innecesarios y situaciones imprudentes".
También dijo que aunque nuestro país está con el asunto de la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Chile seguirá resguardando su soberanía territorial, dejando en claro que no se descuidará la frontera chileno-peruana.
Y precisó que en la segunda nota diplomática enviada al Perú se informa la decisión de suspender hasta nuevo aviso el mecanismo de consultas políticas entre ambos países. Esta suspensión significa que queda en veremos el encuentro que se realizaría en Lima el próximo 7 de diciembre.
Pn/cp
ATON CHILE