Legislador RN también adelantó respecto al plebiscito de abril que "obviamente votaré por el sí y me jugaré por una Convención Mixta".
El senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), aseguró en conversación con Puranoticia.cl que le solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, avanzar en las demandas sociales y tener -al menos- tres temas solucionados esta semana.
El timonel regional de Renovación Nacional dijo que la agenda social debe avanzar en paralelo al llamado acuerdo constitucional que podrá derivar una nueva Constitución para el país.
En primera instancia, el legislador explicó que aún no se define cuál será el mecanismo para elegir a las personas que participarán del proceso constituyente, en representación de la sociedad civil.
Recordemos que lo único que hasta el momento se logró establecer fue que el sistema para elegir a esos representantes, ya sea en un 50% si gana la opción de una Convención Mixta o el 100% en el caso de la opción Convención Constituyente (total), será con el sistema parlamentario, es decir con el sistema de listas.
Consultado por la forma en cómo se confeccionarán las listas, Chahuán dijo que "ese es un tema que no está resuelto, básicamente va a haber una comisión paritaria que va a tener que darle igualdad de condiciones a los militantes de partidos y a los independientes, justamente para que esté todo el arco de opiniones adecuadamente representados. Además, será por un sistema de representación proporcional, lo que va a dar garantías a militantes e independientes para que sean parte de la Convención Mixta o la Convención Constitucional".
Acerca de si se podría haber hecho a través de un sorteo, por ejemplo, similar al de los vocales de mesa, como han planteado algunos personeros, el legislador oficialista fue categórico en decir que "no, hablemos en forma seria, estamos hablando de la Carta Fundamental, eso no se puede dejar al sorteo o a la suerte. Acá se requiere que cada una de las personas que esté ahí este representando una parte, una idea respecto del marco legal y Constitucional. Acá los que creen que en el asambleísmo o que esto hay que echarlo a la suerte, me parece un acto de irresponsabilidad total, sobre todo cuando hay sólo un 2% de los chilenos que se ha leído la Constitución. Entonces acá claramente se requiere que estén todos los sectores representados porque esperamos que esta Constitución tenga vigencia al menos unos 30 o 40 años".
Respecto a cuáles son las garantías que entregan los partidos políticos, hoy con un amplio rechazo ciudadano, para que no intenten intervenir en el sistema de elección de los integrantes de las Convenciones Constitucionales (Mixta o Total), el senador RN dijo que precisamente "al ser un sistema de representación proporcional (por listas), obviamente hay que tener votos para estar y tomar decisiones, eso es democracia, lo otro es asambleísmo, son decisiones de cúpula, es alejarse de las tradiciones republicanas del país".
Aun cuando se dé el caso que, al ser por lista, puede darse que un candidato de alta votación arrastre a otro de menor votación, como ha ocurrido con parlamentarios, Chahuán explicó que "así son los sistemas de representación proporcional. Habrá que resolverlo aún, pero está el compromiso de que se van a dar todas las garantías para que sea un sistema lo más representativo posible. Repito que estamos hablando de la Constitución que va a regir Chile para los próximos 30 años".
Chahuán destacó, en línea con las palabras del presidente Sebastián Piñera que dijo que esta Constitución será la primera gestada en Democracia, que "esta es primera vez en la historia de nuestro país que se van a elegir los constituyentes".
Respecto a la postura que anunció la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, que si bien firmó el acuerdo, dijo que votaría en contra del cambio constitucional, su correligionario de bloque dijo que "cada uno tendrá el legítimo derecho de tomar posiciones, yo obviamente votaré por el sí y me jugaré por una Convención Mixta".
En torno a lo ocurrido con el Partido Comunista y algunos sectores del Frente Amplio, el senador dijo que "yo lamento lo ocurrido con (Jorge) Sharp y con el PC. Nosotros asumimos un rol histórico y me siento orgulloso de haber sido parte del equipo negociador. Fuimos los que queremos la vía institucional, pacífica, el dialogo, pero aquellos que se bajaron y aquellos que renunciaron a sus partidos me parece que estaban en la lógica del asambleísmo y del populismo, y yo lo lamento por Valparaíso, porque acá se requiere que un Alcalde se dedique a la gestión municipal".
Chahuán agregó que "al renunciar y quitarle el piso al diputado (Gabriel) Boric, que mostró responsabilidad con Chile y el futuro, la pregunta es ¿qué más quería el alcalde Sharp? Si se le va a consultar a los ciudadanos en democracia, ¿qué quería entonces?, ¿imponer un golpe de timón distinto o generar un golpe de timón o generar un golpe social? Acá se le consulta a los ciudadanos qué quieren hacer y así funcionan los mecanismos democráticos e institucionales, y eso es lo que esperamos nosotros, que los chilenos resuelvan en abril (primer plebiscito) qué es lo que quieren hacer".
Finalmente, el titular regional de RN dijo que en paralelo al proceso constituyente, se debe generar en estas semanas un "Gran Acuerdo Nacional por la Agenda Social", aprovechando que tenemos la discusión de la Ley de Presupuesto y yo se lo propuse al Presidente de que hay que hacer un esfuerzo mayor, pero también hay que avanzar en un tercer tema, que es el restablecimiento del orden y la paz social, y eso implica aprobar el proyecto de ley "No más encapuchados en marchas", terminar con la impunidad de la destrucción pública y privada, impunidad para nadie. En este sentido, quiero aprovechar de agradecer y felicitar a los comerciantes de la región de Valparaíso, especialmente de la comuna de Valparaíso que han apoyado nuestra campaña de retornar a la Paz Social, ellos no solo están defendiendo su fuente laboral sino de muchos porteños. Hemos conversado con la Corfo, con Sercotec, con el Ministerio de Economía para poder acelerar las ayudas a los que han perdido todo o que están en riesgo de perderlo y perder fuentes laborales".
PURANOTICIA