Si bien precisó en su última cuenta pública que se trata del 0,1% de los delitos investigados por el Ministerio Público, el fiscal nacional afirmó que éstos forman parte de los más complejos de pesquisar.
Con un detallado relato de los objetivos alcanzados durante su gestión al mando del Ministerio Público, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, inició su última cuenta pública ante el país, alocución en la que puso especial énfasis a los delitos de corrupción, frente a los cuales, aseguró se actuará sin distinguir cargos o influencia social.
Al comenzar su intervención, Chahuán agradeció la presencia en la ceremonia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, "y su paciencia", dijo el máximo jefe del órgano persecutor.
Luego dio paso a los éxitos alcanzados por el trabajo de las fiscalías en la persecución de delitos de corrupción, entre los que destacó los casos de alcaldes y concejales que durante el año 2014 fueron enjuiciados y condenados por malversación de fondos públicos.
En este punto, el Fiscal Nacional no ocultó su preocupación por la falta de fiscalización de los gobiernos comunales, más aún cuando éstos manejan grandes cantidades de recursos del Estado.
En el cierre de este capítulo, Chahuán se refirió a los casos Penta y Soquimich que han marcado la agenda en los últimos meses, "una investigación en la que se ha trabajado de manera multidisciplinaria, atendido que se trata de delitos tributarios, pero también una arista de corrupción", dijo.
"Se ha investigado a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que fueron sobornados para beneficiar a cientos de contribuyentes y empresas. La investigación ha permitido abordar otras aristas, que han implicado la imputación por cohecho a un ex subsecretario y el financiamiento irregular de campañas políticas", detalló.
"Son hechos graves que están siendo investigados por las instituciones estatales, por el Servicio de Impuestos Internos, y sobre todo por la Fiscalía de Chile", añadió Chahuán, antes de cerrar e insistir en que no habrá nada que condicione la acción del órgano persecutor.
"Acorde con el habitual proceder de la Fiscalía, se imputará a todas aquellas personas que resulten responsables, sin importar, como lo he dicho reiteradamente, el cargo o la presunta influencia, el ex cargo o la pretendida importancia social que puedan tener los imputados ", enfatizó.
"Es la manera en que la Fiscalía puede aportar a plasmar una de las principales garantías constitucionales de nuestro país, como es, la igualdad ante la ley", añadió.
Pn/gm
Aton