"No lo estamos investigando, pero a quien haya que investigar lo vamos a investigar", advirtió el fiscal nacional.
El fiscal nacional Sabas Chahuán, tras rendir su cuenta pública 2014 en el hotel Crowne-Plaza de la capital, afirmó que el Ministerio Público no está investigando al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por un supuesto financiamiento ilegal de su campaña en 2009-2010.
Según declaró la militante DC y contadora Clara Besan a la fiscalía, el operador político Giorgio Martelli le pidió dos facturas falsas de su empresa por un total de 92.750.000 pesos para girarlas a SQM y así financiar la campaña presidencial de la Concertación en 2009 y 2010.
Al ser consultado sobre el tema, Chahuán dijo que la declaración de Besan había salido en la prensa y que en la carpeta investigativa hay muchas declaraciones, pero enseguida enfatizó que "al ex presidente Frei no lo estamos investigando, pero a quien haya que investigar, lo vamos a investigar".
Admitió que "es un antecedente" si Besan se refirió a Martelli, "pero yo no voy a presionar al Servicio de Impuestos Internos para que ejerza sus facultades. Nosotros vamos a investigar lo que haya que investigar", agregó Chahuán.
En cuanto a una eventual formalización de personajes políticos en el caso Penta-Soquimich, el fiscal nacional dijo que no lo anunciaría por la prensa.
Recordó que "hay una formalización pendiente, que la tenemos que hacer. Estamos recabando algunos antecedentes. Pienso que va a ser en una semana más, pero no voy a decir a quiénes, ni las calidades, porque no corresponde".
Pn/gm
CL/Aton Chile