"Lo estamos analizando, lo he conversado con el equipo que me apoya, sobre todo para potenciar las investigaciones en cuanto a la cantidad de diligencias que hay", explicó el jefe del Ministerio Público.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó este jueves que baraja la opción de separar las causas judiciales del caso Penta y su arista Soquimich.
"He pensado en separar las investigaciones, lo estamos analizando, lo he conversado con el equipo que me apoya, sobre todo para potenciar las investigaciones en cuanto a la cantidad de diligencias que hay. Es bastante demandante la cantidad de diligencias, o sea, muchas declaraciones pendientes, mucha documentación. Si usted viera el lugar donde está la custodia, yo diría son sesenta, setenta cajas, solamente de documentación contable, entonces es complicado", explicó el jefe del Ministerio Público, al ser consultado sobre el tema en el marco de un seminario realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Sobre incorporar más persecutores a su equipo, Chahuán dijo que es algo que está analizando también. "Usted sabe que tenemos escasez de fiscales. Hay una muy buena fiscal que voy a ver si puedo hablar con el fiscal regional que nos coopere, pero si no, seguiremos con el equipo de fiscales que ha trabajado muy afiatadamente y son todos de excelencia", comentó.
Respecto a la postergación de la formalización del operador político Giorgio Martelli, investigado por la emisión facturas ideológicamente falsas, el fiscal Chahuán precisó el requerimiento que hizo al Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, señalando que "no es una solicitud de aplazamiento, se solicita una audiencia para ampliar el plazo de investigación porque hay una multiplicidad de diligencias muy importantes que hacer y que atendiendo que se cita a esta audiencia para ampliar el plazo, se suspenda entretanto la formalización para fijar una nueva fecha, porque además va a haber que formalizar a otras personas y me parece prudente aprovechar la misma audiencia", explicó.
Chahuán sostuvo que "necesitamos varios meses, cuatro o cinco meses" para completar las diligencias necesarias y comentó que "todos los días surgen nuevos antecedentes" en la indagatoria que encabeza.
Pn/fg
AGENCIA UNO.