Además, dos vuelos, entre viernes y lunes, traerán a chilenos que se encuentran varados en Argentina.
Cerca de 40 mil chilenos han retornado en las últimas semanas desde el extranjero, gracias a gestiones de la Cancillería para facilitar vuelos de carácter humanitario en medio de la pandemia por el coronavirus.
En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que este viernes "un avión del grupo Copa viajará a Caracas para facilitar el retorno de personas que estaban varadas en Venezuela. Esperamos que alrededor de 180 personas se vean benefciadas".
El canciller anunció que, además, dos vuelos, entre viernes y el lunes, traerán a chilenos que se encuentran en Argentina. "Mañana viernes un avión Latam volará desde Buenos Aires a Santiago y otro de la Fuerza Aérea Mexicana viajará el lunes desde la capital trasandina a Chile, con otro grupo de personas".
Ribera agregó que el sábado una aeronave Latam regresará a un número importante de chilenos desde Sydney, Australia.
Sin embargo, reconoció que las dificultades han sido mayores para darles solución a quienes se encuentran en el sudeste asiático. "No olvidamos a chilenos que están en Tailandia, Indonesia e India, a quienes no hemos podido traer. Les pedimos que se contacten con los consulados generales, que han recibido instrucciones para que les podamos entregar alojamiento, alimentación y asistencia médica mientras surgen oportunidades de retorno", manifestó el secretario de Estado.
Ribera hizo ver las dificultades con las que se han encontrado en las gestiones por traer de vuelta a chilenos varados en el exterior, ya que "cada vez más líneas aéreas tienen sus aviones en tierra y son más los estados que han incrementado sus prohibiciones tanto para el desplazamiento entre ese país y otros países, como también el tránsito en el interior, suspendiendo vuelos internos o movilización a través de trenes y buses".
Por último, la autoridad se refirió a los incidentes que provocó un grupo de ciudadanos bolivianos que se encuentran en Colchane intentando cruzar a su país. "El gobierno de Bolivia estableció una prohibición de ingreso al país como parte de su política de control del coronavirus y en Colchane hubo algunos incidentes provocados por personas que quisieron pasar a la fuerza. Tenemos alrededor de 700 personas de Bolivia en esa localidad y haremos esfuerzos para que bajen a Huara o a Iquique, porque en Colchane no hay alojamiento ni alimentación para ellos".
Por gestión de @Minrel_Chile, Venezuela autorizó que avión de grupo Copa viaje a Caracas para embarcar a nuestros connacionales aún varados en ese país. A quienes se han inscrito, pido encarecidamente que hagan su mayor esfuerzo por llegar al aeropuerto y embarcar en ese vuelo.
— Teodoro Ribera Neumann (@TeodoroRiberaN) April 9, 2020
PURANOTICIA