Desde el INE afirmaron que se quiere recuperar la confianza en la población.
Según informó Emol este martes, el Censo 2017 costaría cerca de $43 mil millones, luego de la fallida experiencia de 2012, comprometiéndose a mayores niveles de exactitud en los datos y además de devolver la confianza a la ciudadanía.
Por su parte, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes afirmó que "Para devolver la confianza queremos decirle a la población que estamos siendo transparentes y claros, por eso el llamado es a informarse y a participar de un proceso en el que podamos demostrar nuestra buena educación cívica y que vamos a responder a este desafío".
Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark sostuvo que "Hemos incorporado controles de calidad, realizaremos pilotos del proceso en terreno y también de los formularios y operativos que no se conocieron en la versión pasada. Tendremos más información a la comunidad a través de dos comités, uno interno y externo dónde además de revelar las etapas del operativo también recibimos consultas e ideas".
El proceso, que ya tiene un 42% de avance, tiene como objetivo testear el censo definitivo y así asignar la adecuada carga de trabajo y material necesario a los censistas.
El proceso, que se realizará esta vez en un solo día, se fijó para el 19 de abril de 2017 (que se decretará feriado) y los censistas serán reclutados hasta ahora de manera voluntaria y se les pagaría una asignación similar a los vocales de mesa en las elecciones.
Pn/gm
PURANOTICIA