
"No voy expresamente a que entregue el informe Scicluna", aseguró el administrador apostólico de la Iglesia chilena.
El administrador apostólico de la Iglesia chilena, Celestino Aós, se refirió al viaje que emprenderá este lunes hacia Roma, donde planea reunirse con el Papa Francisco para hablar sobre las denuncias de abusos sexuales al interior de la institución.
Aós destacó que el encuentro tiene como objetivo nutrirse de los datos que maneja la Santa Sede, algunos de ellos enviados al Ministerio Público. "Colaborar siempre para dar lo mejor de nosotros mismos", afirmó.
"Hay personas que están heridas, que sufren y yo tengo que servirles a todos", resaltó el religioso.
No obstante, el religioso aclaró que su fin no es solicitar expedientes específicos sobre algún caso. "Espero hablar del tema de los abusos, de las victimas, pero no voy expresamente a que entregue el informe Scicluna".
"Hay víctimas que declararon ahí pidiendo confidencialidad, secreto", aseveró.
Monseñor Aós explicó que mucha de esa información fue enviada desde El Vaticano a los fiscales del Ministerio Público, con los cuales se reunió el pasado domingo, recordó.
"Yo insistiré en la medida de lo posible para que todos vayamos colaborando para que se conozca la verdad, para que se pueda hacer justicia", destacó
Asimismo, añadió que Bergoglio, en su calidad de "hermano mayor", también tendrá por "misión confirmarnos en la fe, darnos orientaciones", y ellos asistirán con la "disposición de colaborar".
"Como trabajar para que en el futuro en Chile no se den vulneraciones a ciudadanos o ciudadanas", agregó.
En cuanto a su reunión en el Ministerio Público, Aós señaló que se trató de un gran paso para Chile. "Si hay personas que son culpables, que respondan ante Fiscalía y que luchemos para que esto no vuelva a suceder", apuntó.
PURANOTICIA